top of page

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.

Reconocida banda de rhythm & blues en castellano enmarcada en el movimiento pub-rock, fundada por el guitarrista Alberto Otero “Woody” en 1989 con el formato de trío, tuvo diversas formaciones a lo largo de su carrera que llegó hasta 1996. En su última etapa dio conciertos en cuarteto con la incorporación de Osi Martínez a la armónica.

 

Se distinguía por un sonido primitivo y contundente, letras descaradas, sentido del humor y una imagen cuidada de bluesmen con gafas oscuras. Grupo contracorriente, en un panorama dominado por el indie, fueron siempre fieles a los sonidos provenientes del blues, el soul y la música negra americana.  Autogestionados, se movían en un circuito alternativo, ajenos a los canales comerciales y editando sus propios discos.

 

La primera formación la componían Alberto Otero "Woody" (guitarra, armónica y voz solista), Fernando “El Niñato” (bajo y coros) y Javier Doncel (batería). Otras formaciones incluyeron en la batería a Manolo Caño (Mazo), Luismi (Ska-P) y en el bajo a Francisco Funcia, Rafael Peligros (Mecánico del Swing) o Eduardo Palacino.

 

Eran una continuación de Autoblús, la anterior banda de Alberto, y como aquella ganó rapidamente prestigio y popularidad por sus enérgicos conciertos, se decía  que siempre sonaban bien. Esto animó a Alberto a pensar en la idea de grabar un álbum en vivo, como disco de presentación.

 

Medicina Blues

 

La idea era atrevida y novedosa, puesto que los grupos no lanzaban discos en directo hasta no tener previamente varios de estudio, además eran discos con temas viejos, grabaciones manipuladas hasta el exceso en el estudio, lanzados como una mera estrategia comercial, y que no aportaban nada musicalmente.

 

El proyecto fue afianzándose y finalmente, tras un duro mes de ensayo diario, repitiendo incansablemente todos los temas hasta tocarlos con absoluta precisión y seguridad, se encontraban listos. A pesar de esto, se decidieron a grabar dos conciertos en días consecutivos, para tener una toma alternativa de cada tema. Excepto dos (Elmer el pelotilla y Josefina) todas las tomas utilizadas serían del primer día.

 

La grabación se realizó en la sala YA’STA de Madrid, los días 26 y 27 de octubre de 1990 y se mezcló finalmente el día 26 de febrero de 1991. Así pues, Ejecutores empleó apenas 3 horas en total (sumando los dos conciertos) para grabar su primer disco, y se mezcló en un solo día, lo que es todo un record, gracias a la eficacia del grupo, a la experiencia de Ricardo del Castillo como ingeniero de sonido y a la seguridad de Alberto en la producción.

 

El resultado fue Medicina Blues, un disco fresco, divertido, desbordante de energía, con canciones desvergonzadas y ocurrentes sobre juerga, sexo y alcohol, y con un sonido puro y primitivo pero de calidad, que refleja fielmente lo que era el grupo en directo.

 

La grabación se edita con el sello propio Discos Primitivos, y es distribuido por La Fábrica Magnética, compañía de Servando Carballar. A pesar de ser un disco modesto, independiente y sin promoción, suena en Radio 3 y algunas emisoras, y se abre huecos en algunos programas de televisión, donde se usa la música del mismo, llegando incluso a llamarse al grupo para realizar una entrevista y actuación en TVE, presentando el disco y cantando “Elmer, el pelotilla”, la canción dedicada al Seat 600 de la portada. (Elegida por TVE porque era el único tema en el que no se decían palabras fuertes ni se hablaba de sexo).

 

Ejecutores vivió en una época de crisis (ver artículo), el mal endémico, que afectó seriamente a los grupos de entonces y a las discográficas, era difícil conseguir un contrato y este  solía ser abusivo, el grupo quedaba al dictado de la compañía que imponía un productor, arreglos y sonido, para conseguir un acabado comercial a menudo muy diferente del proyecto original  de la banda. Cuando el grupo no respondía a las expectativas comerciales, su carrera quedaba en manos de la discográfica, y a menudo era el fin de la banda. Consciente de esto Alberto se mantiene al margen, nunca lleva una maqueta a una discográfica. Se presenta el producto hecho y se llega a un acuerdo para editarlo, conservando la autonomía, la propiedad de la grabación, y sin ingerencias en el aspecto musical. Se grababa, se arreglaba y se producía en plena libertad. Actualmente son muchos los grupos que eligen este camino, ayudados por la nueva tecnología e internet.  Ejecutores fueron pioneros en ello.

 

En Ruta

 

Tras varios años dando conciertos y con un montón de temas nuevos, surge la necesidad de dejarlos plasmados en un nuevo disco, ya que los fans quieren tener las nuevas canciones que llevan tiempo escuchando en vivo. Este sería En Ruta, grabado también muy rápido porque el grupo curtido en cientos de directos, no necesita más tiempo. El grupo ha madurado mucho musicalmente, y se trata ahora de hacer algo diferente, por eso es un disco de estudio, con arreglos y producción más elaborada.

 

Para entonces, Ejecutores es más un seudónimo del guitarrista que un grupo convencional. En el disco tocan dos bateristas, y el bajista de la portada no es el que graba el disco, sino el que sustituye a este a partir de la grabación.

 

Tras la salida del disco, se une como un invitado fijo Osi Martínez en la armónica, con quien dan múltiples conciertos. El grupo sigue en activo hasta 1996 en que Alberto deja la música profesionalmente, para seguir otros proyectos personales que implicaban vivir fuera de España y no poder atender al grupo.

 

Si bien Ejecutores no ha vuelto a dar conciertos, Alberto ha seguido tocando y actuando esporádicamente. Actualmente ha formado Woody Blues Trio, junto a antiguos miembros de su banda, para volver al escenario de manera más continuada.

Grabando disco Medicina blues
Ejecutores entrada
Ejecutores y Osi Martinez
bottom of page